Presentación de resultados en la edición 2016 del seminario.

 
   
 

Presentación de resultados en la edición 2014 del seminario.

 

Título del seminario

Abordajes bioinformáticos para el análisis de datos públicamente disponibles.

Responsable

Mag. Marcel Bentancor

Asistente grado 2 del laboratorio de biología molecular vegetal, Facultad de Ciencias – UDELAR.
                Información de contacto:
                Correo electrónico: marcelb@fcien.edu.uy
                Teléfono: 2525-8618 ext. 7232

Lugar

Laboratorio de biología molecular vegetal, Facultad de Ciencias – UDELAR.

Descripción

En la última década se han precipitado profundos cambios tecnológicos que han permitido obtener enormes volúmenes de datos biológicos, destacándose entre estos las secuencias nucleotídicas y proteicas de numerosos organismos. Esto ha provocado un significativo aumento del volumen de información de este tipo, disponible a través de bases de datos públicas. La existencia de esta fuente de información ha propiciado el surgimiento de un nuevo perfil de investigador en las ciencias biológicas, capaz de aprovechar dicha información para la generación de nuevas hipótesis o la interpretación de resultados obtenidos en la mesada. Este seminario plantea introducir al estudiante en las más difundidas bases de datos biológicos, y en la adquisición de habilidades que le permitan manejar considerables volúmenes de información de una forma más eficiente que el tradicional análisis manual de secuencias. El temprano contacto con este tipo de abordaje posibilita al estudiante conocer una faceta relativamente nueva en la investigación biológica, y así poner a su consideración una nueva orientación a futuro para sus estudios universitarios. Dada la naturaleza de las capacidades de procesamiento de datos y de búsqueda bibliográfica que este seminario busca impartir, podrán ser aplicadas por los estudiantes en otras actividades académicas durante su carrera.

El objetivo específico de este seminario será la identificación del repertorio predicho de proteasas en la planta Physcomitrella patens y su análisis mediante herramientas de genómica comparativa. Esta identificación de proteasas en plantas resulta interesante, ya que las plantas cuentan con una dotación particularmente grande y diversa de proteasas codificadas en su genoma, desconociéndose actualmente la función de la mayoría de dichas proteasas.

Además de estar dirigido a estudiantes de primer año, este seminario acepta la incorporación de estudiantes más avanzados los cuales tendrán un plan de actividades adicional diseñado en función de su formación académica previa. 

Carga horaria: 36 horas.

Cupo máximo: 10 estudiantes.

Horarios:

Los horarios serán definidos con los estudiantes, para realizar el seminario entre los meses de octubre y noviembre de 2017. La fecha de la primera reunión será coordinada por correo electrónico con los estudiantes inscriptos, para llevarla a cabo entre el 14 de agosto y el 1 de septiembre.

Evaluación:

Asistencia al 75% de las clases del seminario y discusión de un artículo científico.

Bibliografía sugerida:

Garcia-Lorenzo M, Sjodin A, Jansson S, Funk C (2006) Protease gene families in Populus and Arabidopsis. BMC Plant Biol 6: 30